Ya suena a Moodle 2.0

Noticias - Moodle

El pasado 12 de Noviembre se liberó la primera compilación de la R.C.2 (Release Candidate) de Moodle 2.0, o lo que es lo mismo, se ha abierto la antesala de la nueva versión de este gran LMS (Learning Management System). ¿Qué novedades trae esta versión?, ¿tenemos a nuestros servidores preparados para instalar esta versión?, ahora mismo, ¿qué versión es la más recomendable instalar?. A continuación contestaremos a estas preguntas.

Tras más de dos años de desarrollo de la versión 2.0, su versión candidata lleva liberada un par de meses, dispuesta a la comunidad de Moodle para realizar pruebas y reportar los fallos que en esta se encuentren. Dos años de desarrollo para una nueva versión podría parecer mucho tiempo, ya que se nos tenía acostumbrado a una cierta periodicidad en lo que a versiones se refiere (1 o 2 nuevas versiones cada año), pero si vemos esta versión como realmente es, un desarrollo prácticamente desde cero, en la que se ha reescrito practicamente por completo todo el núcleo de Moodle, modularizando más aún su funcionamiento, se han actualizado cada uno de los módulos y actividades con cambios significativos en alguno de ellos, se ha cambiado por completo la capa de presentación, dando una gran libertad a los diseñadores para que produzcan themes mucho más versátiles; se ha pensado en la integración de Moodle con otras aplicaciones, desarrollando un mecanismo de servicios web muy potente; y además incorpora un buen número de novedades, aunque se ha puesto especial cuidado en presentar una versión que mantiene una curva de aprendizaje muy suave para las personas que vengan de versiones anteriores.

Aunque ampliaremos en futuros artículos la funcionalidad, a continuación listaremos las novedades que trae bajo el brazo la versión 2.0:

  • Comunity hub: por medio de esta funcionalidad se permitirá a profesores compartir sus cursos (en versión descargable) y publicitar sus aulas en otras instalaciones de Moodle.
  • Enlaces a repositorios: se podrá extraer información directamente de gran cantidad de repositorios de información (Uoutube, Google Docs, Picassa, Alfresco, ...), evitando el paso de tener que descargarlo desde el repositorio a nuestro ordenador y después subirlo a Moodle.
  • Enlaces a portfolios: se podrá guardar cierta información desde Moodle directamente en algún portfolio de los que estén configurados y en los que tengamos cuenta (Google Docs, Alfresco, Mahara, ...). Esta nueva versión también facilita a cada usuario un espacio personal donde poder guardar sus archivos para posteriores consultas o compartirlos con el resto de usuarios de la plataforma.
  • Mecanismo de seguimiento de completitud de actividades y cursos: el profesor podrá configurar en cada actividad y recurso de su curso la condición que deberá complir el alumno para dar por completada una actividad o visualizado un recurso. También podrá configurar cuales son los recursos y actividades que ha de superar un alumno para que se le de por superado el curso. El alumno podrá saber en cada momento los recursos y actividades que ha completado y aquellas que le faltan por completar para superar un curso.
  • Actividades condicionales: se ha extendido a todas y cada una de las actividades y recursos que pueden componer un curso el poder aplicar condiciones de actividad previa para poder acceder o visualizarlas, permitiendo al docente el realizar una programación funcional completa sobre su curso, guiando al alumno en el orden lógico (o mostrándole contenido según el nivel que va adquiriendo).
  • Despliegue de paquetes IMS Common Cartridge: se podrán incorporar paquetes formativos empaquetados en el estandar IMS al contenido de nuestro curso.
  • Cohorts: se ha implementado la posibilidad de crear grupos globales de usuarios para facilitar la matriculación en bloque en un curso.

La arquitectura que ha de soportar esta nueva versión de Moodle debe estar considerablemente actualizada, exigiendo para porder instalar o actualizar de una versión previa, se ha de tener disponible alguno de los siguientes gestores de bases de datos en la versión indicada (o posterior): MySQL 5.0.25, PostgreSQL 8.3, Oracle 10.2 o MS SQL 2005. El servidor de páginas web ha de poder servir páginas activas php, teniendo instalado y configurado al menos la versión php 5.2.8,  y se deben tener instalados y configurados los siguientes módulos php: iconv, curl, ctype, zip, simplexml, spl, pcre, dom, xml, json.

La nueva versión de Moodle incorporará gran cantidad de mejoras y novedades, por lo que sería muy recomendable posponer implantaciones nuevas de este LMS hasta la liberación de la versión estable, que se presupone muy cercana, aunque habría que valorar si podemos preparar la arquitectura que esta nueva versión exige.




Comentarios permitidos sólo a usuarios registrados
Acceso
Registro

Noticias ISIT Moodle
*/ ?>