Project SniperTraining

Noticias - Eventos

Después de muchos esfuerzos y muchas horas de trabajo ya está en marcha la versión Alpha del esperado "Project SniperTraining" o "Proyecto Formación de Francotirador". 


Presentación SniperTraining

Este innovador proyecto, diseñado en colaboración entre GrupoISIT y MundoGlass, se centra en el consumo de formación desde dispositivos ponibles cómo "Google Glass" y "Epson Moverio", y se presenta como el referente mundial de creación de contenidos adaptados al formato de visualización de estos esperados gadgets.

Con este sistema, cada vez nos acercamos más al futuro de la formación y el entrenamiento personal, ya que nos permite la posibilidad de combinar la realidad, con nuestra necesidad de conocimientos en un momento puntual y sobre un tema concreto, que nos facilitaría la realización de multitud de taréas diárias, tanto laborales como personales, simplemente con un comando de voz. A continuación describiremos en detalle el funcionamiento de este sistema.

¿Qué es SniperTraining?

Simple, es un sistema que permite generar tarjetas de conocimiento, similares a las Google Cards. Éstas puedan ser invocadas y visualizadas desde las smartglasses mediante comandos de voz. Estas tarjetas pueden incorporar tanto textos, como imágenes como vídeos, y próximamente objetos de realidad aumentada. Se podrá navegar a través de ellas de forma secuencial o condicional, dependiendo de las configuraciones de las mismas. 

A su vez, estas tarjetas de conocimiento, serán alojadas en un repositorio central, en el que se podrá, además de almacenar nuestras propias tarjetas, acceder a tarjetas creadas por terceros y puestas a nuestra disposición a través del repositorio.

Aunque los usos son ilimitados, negocios, sociedad, ocio, etc., la idea original se concibe para la creación de microinstrucciones de conocimiento para el sector industrial, por el cuál, un técnico especialista diseñaría un conjunto de tarjetas de conocimiento sobre diferentes acciones o tareas a realizar por un operario, y éste operario, directamente en su propio puesto de trabajo y sin necesidad de consultar ningún otro dispositivo que no se encuentre en su línea visual, recibe la información sobre lo que debe realizar y como debe realizarlo a través de las smartglasses.

¿Por qué surge SniperTraining?

Desde siempre las personas nos enfrentamos día a día con multitud de situaciones que requieren de nuestra intervención, desde como preparar una sencilla receta culinaria, programar un grabador de películas, hasta cambiar una rueda de nuestro vehículo o manejar una complicada máquina de troquelado de piel, o simplemente rellenar un formulario para una entidad pública.

Hasta ahora, este tipo de situaciones las veníamos salvando de diferentes maneras, habiendo recibido una formación previa, con lo que normalmente no nos acarreará muchos problemas resolver esa situación, o si no disponemos de esos conocimientos previos, lo intentaríamos por intuición, o por consulta, ya sea a una persona que controle sobre el tema o directamente con nuestro dispositivo móvil en Internet.

Si eres de las personas que siempre se encuentran en el primer caso, ¡enhorabuena!, eres una persona capaz y preparada para actuar de forma correcta ante cualquier situación, SniperTraining posiblemente no pueda aportarte demasiado. ¡Qué Crack!

Pero si por el contrario eres de las personas, que como nosotros, de vez en cuando necesitamos la ayuda y asesoramiento de un tercero, SniperTraining puede facilitarte mucho las cosas. Lo que comentamos a continuación es para nosotros.

Como ya hemos dicho, la falta de conocimiento prácticos sobre algún tema, puede resolverse mediante consultas a terceros que si los tengan o mediante consultas en Internet. Vamos a centrarnos en esta última parte. La forma en la que conseguimos ese conocimiento que no tenemos en el momento se basa en la navegación por Internet a través de nuestros dispositivos inteligentes, pero estos, aunque nos facilitan las cosas tiene una serie de incovenientes y limitaciones como podemos en la siguiente tabla:


Libertad espacio-temporal
Integración con la realidad

Pecisión del conocimiento


Independencia temporalIndependencia geográficaBloqueo sensorialSuperposición con la realidadCantidad de información recibida
Tipo de información
Ordenador personal (sobremesa o portátil)si
no
Visión/Manos
20%
Masiva
General
Móvil / Tabletsi
si
Visión/Una Mano
75%
Amplia
General
Pantallas SMARTsi
no
Visón/Una Mano
20%
Reducida
Visual / Ocio
SmartGlass
si
si
Ninguna
100%
Mínima
Visual / Práctica

Como podemos apreciar en la tabla, la mayoría de los dispositivos de que disponemos nos permiten el acceso libre a la información y al conocimiento, pero nos limitan su puesta en práctica mientras los estamos recibiendo, ya que de una manera u otra nos inhabilitan alguna capacidad, como puede ser la visión o el uso de ambas manos, tan solo mientras se consultan evidentemente, por lo que, aunque de forma mucho más rápida que cuando había que ir a las bibliotecas públicas a conseguir esa información, el proceso de aprendizaje-puesta en práctica sigue siendo el mismo:

  1. Estudio la situación y obtengo datos relevantes para la búsqueda del conocimiento que requiero para su solución.
  2. Busco información según los datos recogidos.
  3. Filtro la información recibida.
  4. Asimilo y retengo la información clasificada.
  5. Me sitúo ante el problema y aplico los conocimientos adquiridos.

Esta serie de pasos habituales, según la situación en la que nos encontremos, pueden ser totalmente válidos y cómodos, o nó, ya que hay muchas situaciones en las que no es posible desviar la atención de nuestro problema, por lo que no podríamos acceder a ese conocimiento. Son estas situaciones las que crean la necesidad de establecer un nuevo proceso de captación de conocimiento mucho más óptimo, como sería el siguiente:

  1. Estudio la situación y obtengo datos relevantes para la búsqueda del conocimiento que requiero para su solución. En futuro MUY PPRÓXIMO, tan solo necesitaremos capturar la situación vía imagen o vídeo, y obtendremos los datos necesarios automáticamente.
  2. Automáticamente se me ofrecen una serie de acciones a realizar según los datos obtenidos.
  3. Selección la acción que necesito realizar.
  4. Me sitúo ante el problema y aplico los conocimientos según me los van transmitiendo.

De esta manera trataríamos la realidad como si de objetos de programación se tratara y podríamos acceder exactamente al tipo específico de información que necesitemos, y no necesariamente recibir toda la información disponible, ya que posiblemente no nos interese.

¿Cómo funciona SniperTraining?

Sencillo, imaginemos que vamos conduciendo por la noche por una autovía, y nos encontramos con un accidente de tráfico donde hay personas heridas. Casi todos tenemos conocimientos de primeros auxilios básicos, ya que es algo que nos enseñan cuando obtenemos el carnet de conducir, pero el problema es que en una situación como esta (poca luminosidad,  espacio reducido, poca experiencia práctica, necesidad de reacción inmediata, etc.) puede crearnos bastante tensión y dificultad a la hora poner en práctica estos conocimientos. Bien, ¿que hacemos?. Si disponemos de unassmartglass sería algo tan sencillo como (los comandos se invocarían vía voz):

  1. Usted - "Ok Glass". "Accidente en carretera con coche" (esto cargaría una microinstrucción que habría creado un experto en PRL)
  2. GG - "¿Está usted afectado directamente en el accidente?"
  3. Usted - "No"
  4. GG - "Vamos a proceder con los primeros auxilios..."
  5. GG - "Paso 1. AUTOPROTECCIÓN: ¿Puede usted atender a la víctima sin que peligre su integridad física?
  6. Usted - "Si"
  7. GG - Paso 2. SEÑALIZACIÓN: Utilice los triángulos reflectantes que dispone en su maletero para señalizar el lugar afectado. Sitúe estos unos 25 metros antes y después del sitio del accidente.
  8. Usted - "Hecho"
  9. GG - Paso 2. SEÑALIZACIÓN: Active las luces de emergencia y sitúe su vehículo en un lado de la calzada donde no interfiera en la circulación.
  10. Usted - "Hecho"
  11. GG - Paso 3. PROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA: Si la víctima se encuentra en la carretera intente moverla a un sitio seguro manteniendo lo más inmóvil posible tanto la cabeza como la columna.
  12. GG - Paso 3. PROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA: IMPORTANTE - No saque a la víctima de su vehículo, si no es por su propio pie o no ha sufrido daños de espalda.
  13. GG - Paso 3. PROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA: IMPORTANTE - No quite el casco de la víctima a no ser que haya que realizar maniobras cardiovasculares.
  14. Usted - "Hecho"
  15. GG - Paso 4. ALERTAR: Avise a los servicios de emergencia a través del número de teléfono "112" [Llamar]
  16. Usted - "Llamar" (informamos de nuestra posición y describimos el accidente)
  17. Usted - "Hecho"
  18. GG - Paso 5. SOCORRER: Comprobar los signos vitales de la víctima
  19. GG - Paso 5. SOCORRER: ¿La víctima está consciente?
  20. Usted - "Sí".
  21. GG - Paso 5. SOCORRER: La víctima, ¿tiene las vías respiratorias despejadas y respira?
  22. Usted - "No"

Llegado a este punto las smartglass lanzarían de forma automática otra microinstrucción sobre como realizar la maniobra "Frente-Mentón" para intentar reactivar la respiración de la víctima. Y de esta manera cualquier otra maniobra de socorro básica necesaria mientras llegan los servicios de emergencia. 

Si el estado de la víctima no era excesivamente grave, le damos la enhorabuena, ¡acaba de salvar una vida!.

¿De qué está compuesto SniperTraining?

SniperTrainnig es una infraestrutura de creación de contenidos para su posterior visualización a través de smartglasses. Por lo que se compone de los siguientes elementos:

  • SniperTraining Author: Herramienta online donde el usuario puede crear sus propios contenidos. Incluyendo textos, imágenes, vídeos, enlaces, etc.
  • SniperTraining Repository [Próximamente]: Repositorio web donde se almacenan los contenidos creados por los usuarios. La forma de almacenar estos contenidos es configurable en cuanto a accesibilidad, privacidad y coste económico.
  • SniperTraining Viewer: Aplicación para Google Glass desde la cual puedes abrir las diferentes tarjetas de conocimiento que tengas a tu disposición, ya sea desde el repositorio como desde la propia memoria de las Glass.

Como ya hemos comentado nos encontramos todavía en una versión alpha que tiene mucho por mejorar, pero ya estamos creando el camino para el ¡Aprendizaje 3.0!Si quiere más información sobre el proyecto puede dejar sus consultas a través del mail: isit@grupoisit.com - Asunto "Proyect SniperTraining".




Comentarios permitidos sólo a usuarios registrados
Acceso
Registro

Noticias ISIT Eventos
*/ ?>