m-Learning: aprender a cualquier hora y en cualquier lugar

Noticias - Docencia

De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-Learning y que consiste en usar aparatos electrónicos móviles para aprender.

El aprendizaje móvil puede ser ampliamente definido como "la explotación de tecnologías denominadas de mano, junto con teléfonos móviles y redes inalámbricas, para facilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanza y el aprendizaje”.

El aprendizaje móvil puede tener lugar en cualquier lugar y en cualquier momento, incluidos los tradicionales ambientes de aprendizaje tales como aulas, así como en los lugares de trabajo, en casa. Algunos de los dispositivos móviles que ofrecen estas nuevas posibilidades son telefonos móviles, iphones, smartphones, PDAs, MP3/ MP4 (por ejemplo, iPODs), dispositivos de juego portátiles (eg Sony PSP, Nintendo DS), mini notebooks o netbooks (por ejemplo, Asus EEE), GPS .

El aprendizaje móvil requieres, como es evidente, la conectividad para la descarga, carga y / o de trabajo en línea a través de redes inalámbricas, redes de telefonía móvil o ambos.

¿Que nuevas posibilidades educativas abren estos nuevos dispositivos móviles?

Las posibilidades educativas del m-learning van desde situaciones sencilla como realizar grabaciones de video y audio aplicadas a un contenido educativo pudiendo difundir este contenido a través de las actuales redes sociales compartiendo los trabajos de un alumno o grupo por toda la clase a aplicaciones más complicadas y específicas como pueden ser los actuales diccionarios, traductores o conversores de unidades de medida que incluyen ya muchos teléfonos móviles. Permite abrir la educación a todos los aspectos de la vida y unir los diferentes contextos educativos formal, informal y no formal.

Estos aparatos electrónicos móviles están presentes cada vez más en nuestro día a día y pueden aportar unas posibilidades educativas, todavía sin explotar, abriendo nuevos retos a todos aquellos que nos dedicamos al ámbito de la educación y las TIC.

Un concepto importante en torno al m-Learning y que justifica su utilización, es el de Nativo digital, que hace referencia a que cada vez más somo los que hemos nacido y crecido en un espacio tiempo invadido por todo este sistema digital que hacen posible estos aparatos móviles.

En el siguiente video Mar Camacho, profesora de la Universidad Rovira y Virgili explica como entiende ella el mobile-Learning.

Algunas experiencias educativas que ya se están desarrollando con éxito en torno al m- learning pueden ser las siguientes:




Comentarios permitidos sólo a usuarios registrados
Acceso
Registro

Noticias ISIT Docencia
*/ ?>