e-learning: combinación de tecnología y pedagogía

Noticias - Docencia

Si revisamos las definiciones existentes en torno al e-learning éstas giran, en su mayoría, en torno a la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza, sin recoger los aspectos pedagógicos que todo proceso educativo requiere, independientemente de la modalidad de enseñanza de la que se trate, ni los nuevos agentes que intervienen en el proceso educativo (administradores, diseñadores, difusores del curso...).

Algunas de estas definiciones sobre el e-learning son las siguientes:

  • Podemos entender el e-learning como un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la utilización de recursos tecnológicos informáticos y de telecomunicaciones, cuya principal característica es que permiten llevar a cabo la enseñanza más allá de un tiempo y un espacio concreto.
  • e-learning es educación a distancia completamente virtualizada; (un concepto relacionado es lo semipresencial,también conocida como "blended learning") a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que aunan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Centrandonos exclusivamente en el proceso meramente educativo del e-learning, al hablar de éste como uso de las TIC en la enseñanza ¿al utilizar en una clase una página web, un power point, un banco de imágenes estamos haciendo e-learning? O ¿colocar sin más recursos en la web es e-learning?

La respuesta es NO estos son recursos educativos de apoyo a la enseñanza pero no e-learning. El e-learning es la combinación a la par de tecnología y pedagogía. Entendiendo por tecnología como la gran variedad de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) disponibles, entre los que destaca Moodle por su extensión y facilidad de uso y las aportaciones de la web 2.0 que permiten colaborar e intercambiar información y que pueden integrarse en el mismo Moodle o utilizarse de forma externa.

Por otro lado esta la pedagogía, que supone llevar a cabo todos los procesos que van desde la planificación, desarrollo, evaluación, seguimiento, orientación y mejora continua del proceso educativo. Cada uno de estos procesos pedagógicos es igualemente importante, pero en este caso me gustaria destacar la parte de seguimiento, tutorización y orientación de los alumnos que se encuentran sumergidos en el e-learning, por ser una de las grandes olvidadas en esta modalidad de enseñanza.

En este sentido Moodle ofrece todo tipo de informes sobre la actividad del conjunto de alumnos en el curso, sobre la actividad de cada alumno en particular e incluso sobre la actividad de todos los estudiantes en un elemento en concreto. Informes que facilitan a los profesores de estos cursos toda la información necesaria para tomar las decisiones oportunas para ayudar y orientar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y a mejorar de forma continua la calidad del curso del que es profesor. Sin entrar a explicar cada uno de estos informes, lo que me llevaría varias páginas, solo recalcar que educación y orientación deben ir siempre unidas y el e-learning no es una excepción.




Comentarios permitidos sólo a usuarios registrados
Acceso
Registro

Noticias ISIT Docencia
*/ ?>