Moodle en la educación obligatoria

Noticias - Docencia

El importante desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha propiciado en los último años una revisión y actualización de los modelos docentes tradicionales. Aunque la mayoría de instituciones educativas de todos los niveles educativos han ido incorporando herramientas y soluciones basadas en las TIC para mejorar y renovar los recursos docentes, y conseguir así un incremento de la motivación de los alumnos y contribuir a un aprendizaje más significativo, todavía falta mucho por hacer, sobre todo en la enseñanza básica.

Una de las herramientas TIC más utilizadas en el ámbito universitario en este sentido es Moodle, pero desde ISIT eLearning queremos promover el uso de esta herramienta a toda la educación obligatoria como un complemento ideal a la enseñanza presencial.

Hoy en día, por todos es sabido que utilizar las TIC en la educación favorece la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Es importante dejar claro que hablamos de las TIC como complemento y nunca como sustituto de las enseñanzas que se imparten durante la educación obligatoria donde ademas de formar se educa a los estudiantes.

¿Por qué hacemos especial hincapié en Moodle?

Porque es una herramienta sencilla, que se distribuye gratuitamente como software libre y que integra todos los beneficios de la web 2.0.

Si la mayoría de docentes acepta los beneficios de complementar las enseñanza presencial con las TIC, ¿por qué su uso sigue sin estar generalizado en la educación obligatoria?. Algunas de las primeras respuestas que se vienen a la cabeza ante esta pregunta son las siguientes, pero como veremos tienen fácil solución.

  • Falta de formación del profesorado: actualmente en la mayoría de centros de profesores se ofrecen cursos sobre Moodle. Además en Internet pueden encontrarse gran cantidad de manuales y tutoriales y existen empresas dispuestas a desplazarse hasta los centros educativos para formar a un grupo de docentes interesados.
  • Aunque se como utilizar Moodle no se como instalar el programa ni configurarlo para ajustarlo a las necesidades del centro. El esfuerzo económico que supone para un centro educativo poner en marcha su propia plataforma virtual no es tanto si tenemos en cuenta los beneficios que una herramienta tan sencilla puede aportar en todos los ámbitos del centro (motivación, autonomía, cooperación, creatividad...).
  • Muchos profesores son reacios a usar las Moodle puesto que muchos alumnos no disponen de Internet en casa. Moodle es un complemento, los contenidos o actividades que se planteen a través de él pueden facilitarse también en formato impreso para aquellos alumnos que no dispongan de Internet. Por otro lado, la mayoría de los centros disponen de aulas con ordenadores conectados a Internet, además de que este servicio se encuentra también en la mayoría de bibliotecas y universidades.

Los cambios suponen esfuerzo, y los cambios se convierten en obligación cuando hablamos de educación. Educación y sociedad están totalmente unidas, hoy en día no podemos entender la sociedad sin las TIC, de igual modo que debemos pasar a no poder entender la educación sin ellas.

¿Qué beneficios puede aportarnos Moodle nuestro trabajo diario en las clases?

  • Posibilita una mejor planificación del proceso educativos a lo largo del curso. Al disponer cada profesor de una clase virtual, éstos deberán subir los recursos y actividades que quieran trabajar en cada momento siguiendo un orden cronológico. Al establecer al principio del curso los recursos y actividades que deben de trabajarse a lo largo del mismo el profesor cuenta con una referencia en torno a la cual ajustar el trabajo que desarrolla en sus clases. Esta planificación de Moodle es igual de flexible que cualquier otra planificación.
  • Favorece el desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital" tan necesaria y útil en la actual sociedad, que gira en torno a las tecnologías.
  • Es una forma de favorecer la comunicación y cooperación de los alumnos en torno a un tema de trabajo por medio de herramientas como los chat, foro, taller. Lo que favorece que los alumnos aprendan de los demás y ayudando a los demás alumnos.
  • Permite integrar los elementos de la web 2.0, lo que facilita el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, ya que las explicaciones del profesor pueden acompañarse con videos, tutoriales, videoconderencias, etc. Lo que contribuye a mejorar la motivación de los estudiantes.
  • Favorece el desarrollo de un aprendizaje más autónomo, al facilitar a los estudiantes mayores posibilidades de reflexión e investigación en torno a un tema de aprendizaje.
  • Facilita a los profesores la gestión de las calificaciones obtenidas por los alumnos de su clase y permite realizar fácilmente diversos cálculos con esas notas ( medias, calificación más alta,etc.).
  • Permite que los alumnos o alumnas que por una u otra razón no puedan asistir a clase puedan continuar con el ritmo de la clase.
  • Favorece al establecimiento de una comunicación más dinámica entre padres y docentes al abrir nuevas formas de comunicación.

No se trata de pasar a utilizar Moodle para todo, sino de realizar propuestas consensuadas de trabajo con Moodle, ajustadas a las características de cada contexto educativo., que favorezcan la normalización de su uso en los centros de educación obligatoria.




Comentarios permitidos sólo a usuarios registrados
Acceso
Registro

Noticias ISIT Docencia
*/ ?>